Ir al contenido principal

COMO HACER UNA PRUEBA DE SONIDO







Sustituya el método "Prepárense, apunten, fuego" por el  método "Prepárense - Fuego - Apunten"



Me gustaría empezar recordando la importancia de lo que hacemos como “técnicos para Jesús”. Uno de los versos favoritos alrededor de la consola de audio es Romanos 10:17. En Nueva Versión Internacional dice: “Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo. “Si continúas leyendo el verso 18 y el principio del verso 19 es la parte que más me intriga. Dice: “Pero pregunto: ¿Acaso no oyeron? ¡Claro que sí! Por toda la tierra se difundió su voz, ¡sus palabras llegan hasta los confines del mundo!

Pero insisto: ¿Acaso no entendió Israel? Mientras leo esto, aunque sé que no tenían sistema de audio en aquellos tiempos, me pregunto qué sonido tan malo tenían.

Qué necesitas saber antes de empezar:

Hay un par de cosas que son preliminares para hacer una prueba de sonido. Estas son cosas para considerar inclusive antes de encender la consola.

La primera pregunta para hacer es constante y se aplica a la mayoría de los servicios que mezclarás y ésta es: ¿QUÉ NIVEL DE DB ESTOY APUNTANDO? Si tu congregación es juvenil y están haciendo un servicio de rock alternativo, tus niveles obviamente van a ser más altos que en una iglesia con coro y un pequeño equipo de alabanza. Es mejor saber estas cosas de primero y entonces podrás eliminar algunas cuestiones por adelantado. Si el punto no ha sido hecho ya, si usted no posee un metro dB, vaya y consiga uno.

Segundo, como ingeniero de sonido, yo quiero saber QUIÉN ESTÁ TOCANDO EN EL GRUPO ESTA SEMANA. Esto es muy importante, especialmente si tienes un mix de varios músicos y otros sonidistas han tocado la consola. Algunos músicos tienen una mano pesada al tocar sus instrumentos. Algunos vocalistas cantan más fuerte que otros. Si yo sé quiénes son los que tocarán esta semana, me ayudará a ir al ensayo y a hacer una prueba de sonido con una mejor idea de qué esperar por adelantado.


Sustituya el método de “prepárense, apunten, fuego” por el método de “prepárense, fuego, apunten”.

Miro tanta lucha en los equipos para conseguir el sonido bueno mientras emplean métodos que trabajan en contra de ellos. La idea de “listos, apunten, fuego” viene de misiles que solían tener que apuntar de manera que llegara a su blanco. Ahora, podemos lanzar misiles de cualquier lado y girarlos a donde queramos que vaya. Lo mismo se aplica en cómo procesamos en la prueba de sonido.


PREPÁRENSE

Prepararse es lo básico y viene en dos partes, la primera parte tú la logras antes de que el equipo de músicos llegue y la segunda pasa cuando todos están juntos. Como mencioné anteriormente, tienes que empezar por CONOCER A TU EQUIPO y SABER QUIÉN TOCARÁ. Esto te ayudará a saber que esperar cuando despegas. Segundo, averigua qué quiere hacer tu líder de alabanza esa semana. A mí me gusta comunicarme con el líder de alabanza de lo que pasó en el servicio. A veces pienso qué es lo peor que podría pasar en un servicio y pienso en las soluciones. No esperemos a que los vocalistas empiecen a cantar para darnos cuenta de que algún cable no funciona. Una revisión de línea o como se dice en inglés “line-check” nos asegura si estamos teniendo señal en la consola por cada instrumento y cada micrófono que está conectado.

Siempre empieza por preparar los niveles de entrada o “input levels” o “gain structure”. Tienes que hacer esto cada semana. No puedes simplemente preparar tus niveles cuando instalas tu consola y lo dejas así. Esto es simple y aun así es el error más común en las congregaciones. Preparar tus niveles de entrada correctamente afectará los otros niveles que vayas a preparar. Recuerda, aunque tengas al mismo músico en el mismo canal de la semana pasada, toma tiempo en obtener una lectura de su nivel de entrada. Ahora vamos a la mezcla de monitores. Vamos a asumir que no estás en mezclas individuales con audífonos o “in-ears” y estás usando monitores de plataforma convencionales.

El propósito de los monitores es poder escucharte a ti mismo y a los demás para un mejor rendimiento. Por ejemplo, si eres un vocalista querrás escuchar lo que el director está cantando, seguido por tu voz u otros que están haciendo armonías. El peligro de auto mezclarse es que ya que te estás mezclando tú mismo puedes bajar tu efectividad por querer sonar bonito en lugar de mezclarse para que escuches lo que necesitas escuchar.

Invierte tiempo en trabajar con tu líder y equipo de alabanza para que todos sepan lo que deberían de estar escuchando. Esto también ayudará a eliminar el constante cambio de monitores porque un músico o cantante no está contento con lo que están escuchando. En la mezcla de monitores una simple regla se aplica, “menos es más”. Veamos a continuación quién debería escuchar qué.

Director de alabanza: Debería obtener lo que sea necesario para que le facilite al momento de dirigir. Esto dependerá del nivel de habilidad del director y la manera en que dirige. Cuando dirijo alabanza uso una guitarra o un piano y también dirijo a la banda. Esto significa que necesito escuchar un poquito de todos, principalmente mi instrumento, mi voz, voces y el bombo o clic de la batería. Si no tengo mi instrumento entonces quiero escuchar mi voz, voces y el instrumento guía. Confío en que el director musical tendrá todo amarrado.

Voces: Tus vocalistas tienen que escuchar al instrumento guía y a ellos mismos. Muchas veces he tenido vocalistas que me dicen que quieren escuchar la guitarra en su mezcla para escuchar su solo musical. Esto sólo hará que todo suene menos limpio y claro. Tienes que tener la capacidad de decir NO a esas peticiones, pero explica por qué no. Entre más volumen tengas en tu plataforma más difícil será mezclar afuera o “mains”.

Músicos: Tienen que escucharse, escuchar al director de alabanza y al bombo de la batería. Puedes mezclar todos los instrumentos en los monitores que sean necesarios, pero recuerda que entre más tengas viniendo de los monitores más difícil será escucharte a ti mismo. Sólo pon absolutamente lo necesario para poder tocar como equipo.

Lo más importante a la hora de mezclar monitores es que cada persona sólo obtiene lo que necesita escuchar para tocar o cantar de la mejor manera posible.

La última cosa que quiero cubrir puede hacer la diferencia en un servicio. Primero, asegúrate de que tienes buenas baterías en todos los condensadores y micrófonos inalámbricos. Si tienes una batería débil afectará tu prueba de sonido y el rendimiento general. Finalmente procuremos tener una buena ubicación para los micrófonos. Estuve en una iglesia donde la batería estaba súper fuerte en los “mains” y tal como lo esperaba el problema se convirtió en algo obvio. Los vocalistas estaban ubicados en frente de la batería. Como si fuera poco los vocalistas tenía el micrófono aproximadamente a 10 pulgadas de sus bocas y como resultado los micrófonos estaban captando los tambores. Cuando les hice ver el problema, los vocalistas se apartaron de la batería y acercaron su micrófono como unas 3 pulgadas a sus bocas. Esto hizo una gran diferencia en el sonido.


FUEGO
Muy bien, ahora estamos listos para empezar. En lugar de cada persona empiece a decir “1-2-3 probando” con sus micrófonos, es tiempo para una canción de prueba de sonido. Debe ser una canción que el equipo se la sepa muy bien. Esto garantizará que el grupo la tocará confiadamente y fuerte. Durante esta canción podrás revisar y poner en cero los niveles de entrada o input levels (por cierto, es necesario que te acostumbres a ir a la tarima para que escuches lo que todos están escuchando). Aquí es cuando preparas el ecualizador o EQ para los músicos y vocalistas. Sí, es posible que el grupo tenga que repetir esta canción una y otra vez, pero si tomas 3-7 minutos para hacer esto desde el principio, te ahorrarás mucho tiempo después. ¿Has notado que aún no hemos hablado de los “mains”? Nunca tengo encendido los “mains” durante mi proceso de “prepárense, fuego” en mi prueba de sonido. Esto me permite mantener un control en el volumen dentro de la plataforma y me asegura que los monitores están preparados correctamente y sin distracciones.


APUNTEN
Ahora es cuando la diversión empieza. En este punto el equipo puede empezar con su ensayo o calentamiento antes del servicio mientras preparas los “mains”. Ocasionalmente tendrás peticiones del grupo de alabanza para hacer algunos ajustes en los monitores, pero en la mayoría de los casos ya quedaron listos. Primero que todo, la prueba de sonido no termina cuando el ensayo o el servicio comienza. Tenemos que estar apuntando y haciendo correcciones todo el tiempo. No ponga todo listo y simplemente se aleja de la consola, tu audio consola es tu instrumento, como lo es una guitarra para el director de alabanza. No dejes de tocar, pon atención si escuchas a todos en la plataforma. Si no puedes, toma la decisión correcta; pregúntate: ¿ese instrumento está muy suave? o ¿está todo muy fuerte? Usa un medidor de dB y familiarízate con tu sala y lo que estás escuchando. Una manera simple para pensar acerca de esto es preguntarte a ti mismo; “¿tus oídos escuchan lo que tus ojos ven?” Esta es una maravillosa manera para entrenarte a escuchar correctamente.


CONCLUSION
Para concluir quisiera decir un par de cosas acerca de la claridad y volumen, pero antes recuerda que también soy músico. Para tener una mezcla limpia es necesario que el sonidista y el músico trabajen juntos. Si como músico no le das a tu sonidista algo que suene como música entonces será más difícil para él hacer que suene como música afuera o “mains”. Es el principio conocido en inglés como “Garbage-In/Garbage-Out” o “Basura que entra/Basura que sale”. He estado en muchísimas congregaciones donde la queja general es “la música suena muy fuerte”, cuando escucho esto realmente quisiera evaluar lo que escucho y los niveles de sonido en esa sala. Muchas veces el nivel de volumen está bien, pero sigues escuchando la misma queja, esto tiene que ver más con el músico que con la capacidad del sonidista de mezclar. Cuando trabajas con todo un equipo de voluntarios es raro que los músicos instintivamente sepan cómo tocar juntos. Muchas veces hay más sonido saliendo de la plataforma de lo que realmente se necesita para una mezcla de calidad. Los músicos tienen que aprender a evaluar lo que el otro está haciendo de manera que se puedan hacer ajustes necesarios. Estoy seguro de que, si tomas tiempo en considerar algunas de las cosas que te he mencionado anteriormente, no solamente serás capaz de hacer una mejor prueba de sonido, sino que lo harás en menos tiempo y tus mezclas serán mejores.





¿Dudas? Escríbenos un mensaje a boksmusic.es@gmail.com o en nuestras redes sociales Academia BOKS MUSIC


Diplomado en Sonido para Iglesias 12 sesiones

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Como escoger alabanzas para el culto?

Las canciones son herramientas poderosas para la iglesia.  A través de los cantos podemos lograr varios objetivos:   Enseñar la historia de Dios y sus obras para la humanidadDeclarar verdades doctrinales de la Palabra de DiosExpresar nuestros pensamientos y sentimientos hacia DiosCelebrar la verdad de quién es Dios y lo que ha hecho por nosotros en Cristo.
En lo personal he sido impactada profundamente por los cantos e himnos que canté en la iglesia durante mi niñez y adolescencia.  Recuerdo como estos cantos me guiaron hacia una relación personal con Dios y me ayudaron a expresar mis pensamientos y sentimientos hacia Él.  Algunos aprende mucho más sobre el carácter y corazón de Dios cantando himnos que escuchando los sermones cada 8 dias.
Todos los cantos contienen dos elementos principales: Letra y Música. En lo general, los dirigentes de alabanza pensamos y trabajamos mucho más en desarrollar la música.  Nos preocupamos por una buena mezcla de los instrumentos, si alguien está…

5 consejos para un ensayo eficiente

Ah los ensayos, algo de lo que no te puedes escapar. Si eres  líder de alabanza, músico, cantante, miembro del equipo de danza, media, sonidista no podrás huir de los ensayos, tienes que estar ahí. Ya que no nos podemos escapar de ellos deberíamos ver la manera de hacer los ensayos más efectivos. Los ensayos productivos producen ánimo y motivación en el equipo. 1. Preparación El líder del ensayo debería prepararse adecuadamente, a continuación cosas que no debería olvidar. ·Agenda de ensayo – Cambio de acordes  o arreglos musicales. El líder debería dar anticipadamente estos cambios al equipo antes del ensayo, de esa manera vienen preparados. ·Si por alguna razón no pudiste dar el material antes del ensayo, apenas van llegando los miembros les entregas las hojas con los cambios, no quieres perder tiempo esperando a que los músicos se pongan a jugar con los instrumentos. Lo que sigue es para los miembros en general. ·Si el líder te da el material con anticipación entonces ensaya lo que se te…